3.2.2 Costos de oportunidad

 Las oportunidades también tienen sus costos

El costo de oportunidad es un concepto económico que se refiere al costo de la alternativa a la que se renuncia cuando se toma una determinada decisión; es decir, representa el valor de lo que se pierde al elegir entre diferentes opciones. El costo de oportunidad incluye los beneficios que podrían haberse obtenido de haber escogido la opción alternativa. Por lo tanto, el costo de oportunidad son aquellos recursos que se dejan de percibir o que representan un costo por el hecho de no haber elegido la mejor alternativa posible, cuando se tienen unos recursos limitados (generalmente dinero y tiempo).

El costo de oportunidad es importante en la toma de decisiones empresariales y personales[4]. Permite evaluar las consecuencias derivadas de cualquier elección realizada y decidir qué opción es mejor. También se utiliza para valorar inversiones, proyectos y, en general, para tomar decisiones. El costo de oportunidad se puede calcular utilizando diferentes métodos, como el análisis de costo-beneficio y el análisis de costo-efectividad.



Fuentes





Comentarios

Entradas populares